lunes, 28 de diciembre de 2015

¿Por qué el Budismo me da confianza? Parte 2

(Me doy cuenta que estos primeros posts del blog, tienen como origen el "porqué", los motivos que me llevaron a cambiar mi vida de rumbo por una filosofía tan antigua y lejana. Y más que una justificación, lo siento como una necesidad de documentar. Es como si en estos escritos estuviera digiriendo dos años enteros).

(Ya sé, qué largo ese paréntesis).

_____________________________________________________

Si bien en la Parte 1, declaré que el Budismo me da confianza por ser la unión justa y necesaria de sabiduría y método, para esta segunda entrega usaré de ejemplo al maestro que, karma mediante, conoceré en Chile este año que está a punto de empezar:

Garche Rinpoche, rockstar

Escojo a un maestro para ilustrar por qué el budismo me da confianza, porque una de las mejores formas de comprobar si una filosofía, tradición o religión logran su cometido es observando el comportamiento de quienes la practican genuinamente. Y Garchen Rinpoche es la personificación de esto.

Nacido en el Tíbet en 1936, fue reconocido de niño como la reencarnación de Siddha Gar Chodingpa, tomó hábitos monásticos y tuvo la oportunidad de ser instruido en consecuencia. Sin embargo, cuando tenía tan solo 22 años sucedió algo que cambiaría la historia del Tíbet, del Budismo y de miles de personas, para siempre: la Revolución China.

Tíbet fue arrasado, monjes asesinados incluso mientras meditaban. Algunos pudieron escapar el horror, y otros como Garchen Rinpoche prefirieron quedarse y luchar como podían. Los Budistas perdieron la batalla y Garchen fue encarcelado por nada menos que 20 años. ¿Cómo actúa alguien que ha vivido grandes injusticias, torturas, pérdidas de seres queridos y una encarcelación de dos décadas? ¿Cómo actuarías tú? Al menos yo, como noestoyiluminada.com, perdería en parte la chaveta y el corazón. 

Garchen, sin embargo, usó todos esos años para profundizar secretamente en las prácticas Budistas gracias a que en el campo de trabajo, conoció a su maestro raíz, el lama nyigma, Khenpo Munsel. Al ser liberado y pese a tener una enfermedad que le causa fuertes dolores, se dedicó a enseñar por el mundo, abrir monasterios y compartir un mensaje de amor compasivo: 
"Love is the only cause of happiness. 
Its nature is all-pervasive like space. 
Love is the sunlight of the mind".
Siempre sonriente y bromista, en el documental "For the Benefit of All Beings", se lo puede apreciar en todo su esplendor, con esa luminosidad de alguien que tiene la fórmula para la felicidad verdadera. Y lo mejor de todo, es que quiere compartirla. 

Nos vemos pronto, maestro







No hay comentarios:

Publicar un comentario