lunes, 28 de diciembre de 2015

¿Por qué el Budismo me da confianza? Parte I

Así como mi camino al Budismo estuvo pavimentado con reflexión, otra religión y cuestionamientos, es interesante ver que muchos grandes exponentes actuales de Budismo en Occidente llegaron por vías similares. 

Caí en cuenta de esto porque cuando escuchaba a Tenzin Palmo contar su historia de vida, me resonó con biografías como las de Pema Chodron y Thubten Chodron.  Las tres nacieron en Occidente, en religiones y familias que no tenían nada que ver con Budismo, y las tres pasaron por un recorrido de conocer varias tradiciones espirituales hasta llegar a Buda. 

Tenzin, Pema y Thubten, preciosas dakinis

Esto no sorprende mucho si precisamente Buda, llegó a iluminarse y dar a luz al budismo, luego de pasar por varias tradiciones y prácticas espirituales de su época. Es una tradición que desde su propio nacimiento estuvo marcada por la búsqueda y la introspección reflexiva. 

Para alguien como yo, que le da relevancia a la investigación y vive de un espíritu casi detectivesco, eso se siente como una muy buena noticia. Es un hecho que va de la mano con lo que repetidamente dicen los propios maestros Budistas sobre cuestionar, analizar y decidir por ti mismo, si lo que afirma esta tradición es creíble o no. Para muestra, las palabras del mismísimo Buda:


"Do not accept any of my words on faith,
Believing them just because I said them.
Be like an analyst buying gold, who cuts, burns,
And critically examines his product for authenticity.
Only accept what passes the test
By proving useful and beneficial in your life".

Es ahí donde existe una diferencia sustancial con otras religiones: no se intenta convencer a nadie de que tenemos la verdad y de que debes creer nuestras palabras ciegamente, por un acto de fe. No hay apego a un dogma que pueda ser rebatido racionalmente, incluso el Dalai Lama XIV ha llegado a afirmar que: 

“If scientific analysis were conclusively to demonstrate certain claims in Buddhism to be false, then we must accept the findings of science and abandon those claims”
(Si el análisis científico determina conclusivamente que ciertas creencias Budistas son falsas, entonces debemos aceptar esos descubrimientos de la ciencia y cambiar nuestras creencias). 

Y son precisamente los estudios científicos, los que en años recientes han tomado especial atención a prácticas Budistas como la meditación mindfulness, loving-kindness y a temas como la compasión y sus efectos en el ser humano, con resultados sumamente positivos. Resultados que confirman que Buda y sus discípulos desde hace ya más de 2.500 años enseñaban algo que tiene un efecto real, beneficioso y palpable. Este es otro punto en que el Budismo tiene algo que lo distingue de otras tradiciones religiosas: te da las técnicas necesarias para trabajar con tu mente, tus emociones y aquello que está complicando el camino de un genuino despertar. 

Esta tradición da la unión necesaria de intelecto y práctica, o cómo lo describen en los textos Budistas: la unión de sabiduría y método. Wisdom and method. Una combinación ganadora. Una combinación que da confianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario